Febrero 13 - Marzo 25 del 2008
Por Govardhandhari das brahmacari.
Como cada año por la misma época Su Santidad Guru Prasad visita India para participar en las reuniones del GBC, peregrinar y tomar darshan del Santo Dham.
Usualmente su ingreso a India lo hace por el sur. Entre febrero 13 y 23, visito las ciudades sureñas de Bangalore, Trivandrum y Mangalore.
Sridham Mayapur, Navadwip.
El día 23 de febrero llegó a Sridham Mayapur, vía Kolkatta; se hospedó en el edificio Gauranga Bhavan de la propiedad de ISKCON-Mayapur, donde permaneció durante toda su estadía en el Dham. Temprano en el Brahma-muhurta, Srila Gurudeva acostumbra cada día ir al Mangal-arati en el Puspa-samadhi de Srila Prabhupada que es más temprano y con menos asistencia que el mangal-aratik del templo; luego regresa a la habitación para realizar ejercicios diarios de yoga e iniciar su jornada de actividades. A las 6:00am toma un cereal del sur de India(raggi) y dátiles como desayuno, camina por algunos minutos por los alrededores, y se dirige al templo para recibir el darshan de las deidades, ofrecer sus respetos a Srila Prabhupada en la ceremonia Guru-puja y escuchar la clase del Srimad-Bhagavatam. Inmediatamente después del desayuno que se ofrece a los GBC´s, inician las reuniones matinales; esa es la rutina básica seguida día tras día durante toda su permanencia en Mayapur. El 24 de febrero iniciaron este año las reuniones del GBC y Srila Gurudeva tiene muchos asuntos por resolver referente a la zona que administra, especialmente relacionado con los problemas del yatra de Costa Rica y su participación en el comité que estudia a los aspirantes para tomar sannyas. Las reuniones de los GBC´s se reanudan por las tardes luego de tomar prasada y usualmente se prolongan hasta tarde. Luego de las reuniones, es común que atienda entrevistas particulares por asuntos específicos. A las 8:00pm acostumbra tomar leche caliente y descansar.
El Vyasa-puja de S.S. Bhakti Tirtha Swami fue el día 25, por la mañana S.S. Radhanath Swami dictó la clase del Srimad-Bhagavatam dedicada a la aparición de Bhakti Tirtha Maharaja, con quien mantuvo una gran relación, pues ambos prestaron servicio por muchos años en Nueva Vrndavan(USA). Srila Gurudeva preparó un hermoso mensaje para enviar a los discípulos de Maharaja especialmente de México; como discípulos de Srila Prabhupada, ellos dos tenían una relación amistosa muy especial. Al medio día el prasada fue ofrecido por los discípulos de Maharaja en el comedor del edificio Gada y Srila Gurudeva asistió. El Samadhi de Srila Bhakti Tirtha Swami está en Mayapur, en un sector donde se ubican otros samadhis de gurus de ISKCON que ya partieron, muy cerca del Puspa-samadhi de Srila Prabhupada; ahí se contienen las cenizas de Maharaja; fue construido por S.S. Bhakti Caru Swami en mármol blanco. En el momento de la ceremonia de recordatorio el samadhi lucía espléndidamente decorado con cantidad de flores.
El día 26 se celebró la aparición de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada, la máxima figura de nuestra línea de sucesión discipular en Navadwipa; hubo un desfile que pasó frente a todos los maths incluyendo a ISKCON con multitudinaria asistencia. También el mismo día se celebra la desaparición de S.S. Gaura-Govinda Swami. Srila Gurudeva participó en ambas celebraciones. Por la tarde tuvo reunión con Kaunteya Prabhu a quien está motivando a tomar responsabilidades como co-GBC para México.
La madre de S.S. Jayapataka Swami dejó el cuerpo el día 27, Srila Gurudeva y todos los miembros del GBC, gurus, discípulos de Srila Prabhupada y devotos en general lamentaron la noticia. Srila Gurudeva tomó almuerzo en casa de P. Acintya-Nitai y Madre Ojasvini, devotos latinos (chileno y colombiana) que viven en Mayapur desde hace algunos años con sus hijos.
La habitación que ocupó Srila Gurudeva en el Gauranga-Bhavan, estaba en el segundo piso, muy cerca de donde se alojó S.S. Radhanath Swami; era común verlos juntos; según todos pudimos comprobar existe gran amistad entre ellos; la noche del 28 de febrero estuvieron cantando japa y platicando en el pasillo del segundo piso hasta tarde.
Al día siguiente, febrero 29, Srila Bhakti Caru Swami, uno de los más notables lideres actuales de ISKCON, y amigo personal de Srila Gurudeva, lo invitó a almorzar. Srila Gurudeva siempre menciona la gran admiración que tiene por Bhakti Caru Maharaja y como él logro captar el sentimiento y estilo de Srila Prabhupada. Maharaja ha invitado varias veces a Srila Gurudeva a visitarlo en su templo de Ujjain, Madhya Pradesh, pero el viaje no se ha podido concretar aún.
Se ofreció un desayuno especial para los GBC´s y devotos mayores en una de las salas del Puspa-samadhi de Srila Prabhupada el día 2 de marzo, todo fue muy organizado: prasada de primera categoría, servido muy cuidadosamente y a la salida a cada asistente se le tomaba una fotografía en los jardines. Srila Gurudeva asistió y compartió con sus hermanos espirituales quienes muestran un aprecio visible por él.
En el camino al Puspa-samadhi, Srila Gurudeva mantuvo una plática con Nrisimha-kavaca P., del ministerio de adoración de ISKCON, referente al traslado de las deidades de Costa Rica; los dos coincidieron en todos los aspectos.
Las reuniones de los GBC terminan oficialmente el día 5 de marzo, aunque algunos miembros del GBC ya se retiraron; ese día por la mañana después de los programas del templo, fuimos con Srila Gurudeva en parikram al Yoga-pith, lugar de nacimiento de Mahaprabhu, pasando por el Srivas-angam, residencia de Srivas Pandit e histórico tirtha donde inició el movimiento de Harinam Sankirtan, y continuamos hasta el Samadhi Mandir de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada. S.S. Bhakti Bhusan Swami y S.G. Jagat-Caksur P. se unieron a la caminata; también fueron dos discípulos de Srila Gurudeva que viajaron desde Trinidad: Cakrapani Prabhu y Purusottama Prabhu.
El festival de Mayapur da inicio el 6 de Marzo. Ese día Srila Gurudeva nuevamente fue a tomar prasada en casa de la misma pareja de devotos latinos que lo invitaron antes, también estuvieron presentes S.S. Bhakti Bhushan Swami y S.G. Jagat-Caksur P. Prabhu Marici que reside en Malasya se presentó para saludar a Srila Gurudeva y tomar su asociación.
Por la noche Srila Gurudeva ofreció en casa de otra familia de latinos residentes en Mayapur(Prabhu Gopal y Madre Jayanti-Bhakti)un programa especial para los devotos de habla hispana presentes en el dham, hubo buena asistencia de devotos de España, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad, Chile; incluso un brahmacari de Croacia sin importarle no hablar español nos acompañó en la reunión que fue un total éxito.
El día 7 de Marzo Srila Gurudeva salió de Mayapur, hacia Jagannath Puri, vía Kolkatta; pero antes tuvo una reunión con S.S. Parangacit Swami, su gran amigo desde la época de brahmacaris en Brasil. Ellos tomaron sannyas juntos en ceremonia efectuada en Rio de Janeiro, mayo 9 de 1982, oficiada por S.S. Hrdayananda Das Goswami. En ese tiempo Hrdayananda Maharaja estaba completando los comentarios del Srimad-Bhagavatam y dejó impreso el acontecimiento en el comentario que hizo ese día al verso treinta y tres del capítulo tres del canto doce.
Luego de dicho encuentro, Srila Gurudeva participó en una reunión con líderes latinoamericanos en la habitación de Su Gracia Virabahu Prabhu, otro de sus cercanos amigos a lo largo de los años.
Al inicio de la tarde salió de Sridham Mayapur.
Govardhandharidas
New Delhi -
Por Govardhandhari das brahmacari -
Srila Gurudeva estuvo por una semana en Jagannath Puri, en asociación con S.S. Bhakti Bhushan Swami y S.G. Jagat-Caksur P.; rememorando los intensos pasatiempos de separación que experimentó Sri Caitanya Mahaprabhu durante el lapso final de su vida; relatados en la sección Antya-lila del Sri Caitanya-Caritamrita, escrito por Srila Krsnadas Kaviraj Goswami.
La noche del 15 de Marzo, llegó a New Delhi, en vuelo procedente de Bhuvaneshvara. Luego de recogerlo en el aeropuerto, marchamos al templo de ISKCON-Delhi, llamado Radha-Partha-sarathi Temple, y conocido en el ámbito de ISKCON como “la gloria de India” debido a lo esplendoroso del complejo que lo compone: templo, guest house, museo, salas de exposiciones, restaurant Govinda, cafeterías, boutique, tienda de libros, ashram de brahmacaris, comedor, oficinas administrativas, etc. La propiedad se ubica en el sur de New Delhi, en una colina muy bien aprovechada arquitectónicamente; fue inaugurado en 1986 como una ofrenda muy especial de S.S. Gopal-Krsna Goswami a Srila Prabhupada celebrando su centenario; el diseño es de estilo védico pero con líneas modernas, actuales; está ornamentado con jardines muy bien cuidados y fuentes de agua. A cercana distancia caminando, se puede llegar al “Lotus Temple”, el templo o sala de oración de la Fe Bahai en India; uno de los siete recintos en el planeta; es un lugar muy visitado por turistas debido a su moderna arquitectura simulando una inmensa flor de loto que brota de la tierra. La existencia del templo de ISKCON y el Lotus Temple en la misma zona de la ciudad permite que ambos sean muy visitados diariamente por miles de turistas y creyentes.
En la parte más alta de la propiedad de ISKCON se ubica el templo que tiene una amplia sala donde los devotos toman darshan de los tres altares dedicados a Gaura-Nitai, Radha-Partha-sarathi y Sita-Ram-Laksman-Bhakta Hanumanji. En el cielo o parte superior del templo se aprecian hermosos frescos que ilustran pasatiempos de diferentes formas del Señor Krsna; también se puede hacer un recorrido detrás de los altares por un pasillo que contiene una galería con fotos de deidades de templos de ISKCON alrededor del mundo a un costado y al otro costado pinturas muy coloridas evocando los dulces pasatiempos de Radha y Krsna en Vraja acompañados por las sakhis. Cabe destacar que todas las pinturas y frescos fueron pintadas por devotos rusos discípulos de S.S. Gopal-Krsna Goswami.
A la mañana siguiente Srila Gurudeva lideró el kirtan del Guru-puja a Srila Prabhupada.
Después ofreció la clase del Srimad-Bhagavatam a una concurrencia que lleno el templo.
Finalizada la clase permaneció en la sala del templo contestando preguntas filosóficas y prácticas a un gran grupo de devotos inquisitivos.
En horas de la mañana nos trasladamos a Gurgaon, una moderna ciudad a 40 kilómetros de Delhi, en el vecino estado de Haryana, donde Srila Gurudeva fue invitado por los devotos locales para un programa de prédica y después tomar almuerzo en casa de un devoto amigo a quien visita por segundo año consecutivo. Los devotos quedaron muy complacidos y extendieron invitación para que cada año asista a Gurgaon.
Por la tarde regresamos a Delhi, para que Srila Gurudeva participara en un programa con los miembros del ISKCON-Delhi Youth Forum, el grupo juvenil de la congregación; la reunión fue muy interesante con sesión de preguntas y respuestas.
El siguiente día por la mañana Srila Gurudeva visitó algunos médicos por asuntos de salud en distintas partes de Delhi, y al final de la tarde salimos rumbo a Vrndavan.
Govardhandharidas
Sri Vrndavan-dham -
Por Govardhandhari das brahmacari -
Llegamos por la noche a Vrndavan, luego de poco más de dos horas de viaje por autopista. Srila Gurudeva se alojó en el apartamento que le cede cada año un devoto de Trinidad.
Durante cada día de su visita a Vrndavan, Srila Gurudeva participó del Mangal-aratik en el Purna-samadhi de Srila Prabhupada y Guru-puja a Srila Prabhupada. Por la tarde del día 18, se dirigió a la oficina de Prabhu Devamrta, presidente del Krsna-Balaram Mandir, quien desde el año pasado de manera oficial solicitó a Srila Gurudeva que cada año fuera el orador en el programa de Gaura-purnima de ISKCON-Vrndavan.
A la mañana del próximo día Srila Gurudeva condujo luego del Guru-puja, el murti de Srila Prabhupada en parikram por los alrededores del templo hasta el Purna-samadhi. Algunos discípulos latinos residentes en Vrndavan fueron por la noche a tomar darshan en su habitación.
Por la mañana del 20, Srila Gurudeva dio la clase del Caitanya-Caritamrta en el templo y contestó muchas consultas de los devotos.
Fuera del templo devotos y devotas mayores ofrecieron sus respetos y felicitaciones por la clase. Luego tuvo algunos encuentros con devotas latinas enfermas que viven en Vrndavan, entregándoles algún presente y ellas manifestaron su agradecimiento. A las 5:00pm dictó una clase en la sala de prasada del templo sobre el Gaura-lila a los devotos, como aperitivo para la festividad del Gaura-purnima.
El día de Gaura-purnima, Srila Gurudeva llegó al templo para dar la charla referente al descenso de Mahaprabhu a las 8:00am; el templo estaba minuciosamente decorado con muchas flores de colores que simulan la sensación de estar en un jardín o gruta de flores (kuñja), el aroma que liberaban era encantador e incomparable. La sala del templo estaba llena de devotos, también el patio interno, pasillos, etc.; todos esperaban su exposición.
De manera muy clara Srila Gurudeva explicó los detalles referentes a la identidad de Sri Caitanya Mahaprabhu, su misión, actividades y trascendencia hasta nuestros días; utilizó slokas y pasatiempos.
Al terminar hubo muchas preguntas incluso después de la clase permaneció algún tiempo satisfaciendo cada una de las consultas.
El abhiseka a las deidades del templo se efectuó por la tarde, en medio de un kirtan intenso; Srila Gurudeva participó bañando a las deidades con cada uno de las sustancias que tradicionalmente se utilizan para la ceremonia.
Un día después de Gaura-purnima, por la mañana luego del Guru-puja a Srila Prabhupada, de regreso a su habitación, Srila Gurudeva se encontró con un devoto norteamericano, discípulo de Srila Prabhupada que fue en su época uno de los más destacados distribuidores de libros en ISKCON y su amigo personal, Prem-Gaura P., quien también llegó a ser sannyasi por un tiempo; muy amistosamente conversaron por largo rato sobre distintos asuntos.
En una oportunidad hace varios años, Srila Gurudeva me expresó sobre su identificación con Vraja-dham por encima de los otros thirthas, y mencionó que luego de visitar tantas veces Vraja, por tiempo y circunstancias resumiría como prioridad de interés para él, tomar dharshan de tres lugares especiales, los cuales son: el templo de Radha-raman, el templo de Radha-Damodar y Giriraj-Govardhan. Por eso parte de mi servicio es hacer los arreglos pertinentes para ir a esos sitios embellecidos por el contacto directo con el Señor Krsna y Sus asociados. El 23 de marzo por la mañana salimos hacia el templo de Radha-ramanji en riksa acompañados por algunos devotos; teniendo la oportunidad de ir en la misma riksa para asistir a Srila Gurudeva pude escuchar sus impresiones sobre la atmósfera de Vrndavan desde su primera visita y hasta el momento actual, todos los cambios que la ciudad ha tenido en el sentido urbanístico, social, etc.
Llegando al viejo Templo de Radha-raman tuvimos que esperar un rato antes que abrieran las cortinas para tomar el darshan de la deidad, mientras tanto Srila Gurudeva se dedicó a cantar japa. El templo de Radha-raman es uno de los principales templos de la ciudad de Vrndavan, la deidad regente fue adorada por Srila Gopal Batta Goswami, a quien se le manifestó a partir de una Salagram-sila, lo cual es un hallazgo sorprendente y místico que sólo se puede aceptar a la luz de la fe religiosa. Srila Prabhupada siempre tuvo cercana amistad con los goswamis administradores de ese templo y enfatizó su aprobación respecto al estándar de adoración seguido por ellos. En todas las áreas del complejo de ese templo se percibe una vibración especial. Finalmente llegó el momento del darshan; la deidad estaba hermosamente vestida; además de nosotros había un pequeño grupo de vrajavasis del vecindario; todos nos acercamos lo más posible para ver la deidad que se encuentra a cierta distancia.
Yo facilité mis binoculares para que Srila Gurudeva pudiera ver a Sri Radha-ramanji apreciando todos los detalles de Su belleza espiritual. El pujari generosamente obsequió a Srila Gurudeva variedad de dulces Maha-prasada recién ofrecidos.
Saliendo del templo Srila Gurudeva quiso ir a visitar a su amigo Padmanabha Goswami, quien es el líder de los goswamis vrajavasis que administran el templo de Radha-raman; el encuentro fue muy cordial en la casa del goswami, donde hablaron por largo rato. Padmanabha Goswami amistosamente ofreció enviar a Srila Gurudeva por la tarde del día siguiente variedad de preparaciones del exclusivo Maha-prasada de Sri Radha-raman.
Después fuimos en la riksa que nos esperaba afuera, al Templo de Radha-Damodar que está a corta distancia. El templo de Radha-Damodar tiene una singular importancia para los Gaudiya-vaisnavas, pues fue establecido por Srila Jiva Goswami, el más filosófico y práctico predicador entre los seis notables goswamis de Vrndavan. Era sobrino de Rupa y Sanatan Goswami y existe incertidumbre sobre algún encuentro personal con Caitanya Mahaprabhu. Fue un gran líder que heredó la dirección de todos los vaisnavas una vez desaparecidos los seis goswamis mayores. De joven adoró deidades de Krsna-Balaram; muchos años después entendiendo el deseo interno de poseer una deidad, Srila Rupa Goswami esculpió personalmente, instaló y ofreció para su sobrino y discípulo Srila Jiva Goswami, una pequeña deidad de Krsna llamada Damodar, según cuenta la historia, la cuál fue adorada en el lugar donde se levanta el célebre templo de Radha-Damodar. En la época de los seis goswamis, se narra que acostumbraban reunirse ahí para hablar la más elevada filosofía, los pasatiempos de Radha-Krsna y planificar el desarrollo de la prédica. El Bhajan-kutir y Samadhi de Rupa Goswami se encuentra en el patio trasero del templo, también está ahí el Samadhi de Jiva Goswami y hay un gran sector que contiene Samadhis de importantes y renombrados acaryas de la historia del gaudiya-vaisnavismo. Si Vrndavan es considerado el lugar más importante por ser la morada de los eternos y mas selectos pasatiempos de Sri Sri Radha-Krsna, el sector de Radha-Damodar es llamado el centro del universo devocional debido a que se encontraba en medio del Seva-kuñja, donde se dieron íntimos encuentros de la Divina Pareja. Para los Prabhupadanugas, el templo de Radha-Damodar es significativo; el Bhajan-kutir de Srila Prabhupada está ahí compuesto de dos habitaciones, una es su habitación personal y otra es la cocina, desde donde contemplaba el Samadhi de Rupa Goswami por una pequeña ventana. Srila Prabhupada vivió ahí algunos años antes de salir a predicar en occidente, y ahí produjo sus escritos iniciales.
Al llegar al templo Srila Gurudeva fue directamente a la habitación de Srila Prabhupada para tomar darshan; luego de ofrecer reverencias, se sentó frente al murti de Srila Prabhupada a cantar japa mientras un brahmacari del Krsna-Balaram Mandir realizaba el artik de la mañana. Srila Gurudeva explicó a los devotos presentes las actividades que Srila Prabhupada realizó mientras ocupaba esas dos habitaciones. Después fuimos a tomar darshan de Sri Sri Radha-Damodar; el pujari, complacido con la visita de Srila Gurudeva le obsequió una guirnalda del altar, maha-prasada, y mostró la Govardhan-Sila que perteneció a Sanatan Goswami en cuya superficie esta impresa la huella de Sri Krsna, la huella de un ternero y la silueta de Su flauta. Saliendo de la sala de darshan, Srila Gurudeva nos condujo en parikram a circunvalar el templo siete veces atravesando el área de los samadhis y el patio interno del templo. De regreso a Raman-reti, Srila Gurudeva continuó señalando los cambios que la ciudad de Vrndavan ha tenido con la afluencia masiva de los devotos occidentales.
5:00am del día 24 fue la fecha acordada para hacer el Govardhan-parikram. Luego de tomar darshan de Sus Señorías en Mangal-arati, un carro nos esperaba frente al Krsna-Balaram Mandir, y nos seguía otro más con devotos latinos que querían hacer el parikram con Srila Gurudeva. Aparte de Srila Gurudeva, el grupo lo componíamos ocho miembros de México, Argentina, Venezuela, Costa Rica y un devoto de India.
Muchos años atrás cuando Srila Gurudeva, me dio primera iniciación en Costa Rica, yo le pregunté porqué me puso precisamente ese nombre espiritual y uno de los motivos que presentó fue que entre todos los pasatiempos de Krsna, sus preferidos son los que se realizan en Giriraja-Govardhan, y que entre todos ellos el de Krsna levantando Govardhan(Govardhandhari) es su preferido, de esa forma entendí la importancia que para él tiene hacer el parikram a Govardhan cada año cuando visita Vrndavan.
Llegamos a la salida del sol a la aldea de Govardhan, de inmediato nos dirigimos al Manasi-Ganga y luego tomamos darshan de la deidad de Haridev siguiendo la norma de cómo Sri Mahaprabhu inició el parikram.
Luego de algunas explicaciones preliminares, Srila Gurudeva dirigió la caminata de circunvalación a Sri Govardhan. Durante todo el transcurso fue comentando algunos detalles especiales, pasatiempos y hechos acontecidos en los lugares a lo largo del camino; nos detuvimos en sitios especiales para esperar a los miembros rezagados del grupo y a la vez recalcar algún lila en particular, por ejemplo en el templo de ISKCON (Govardhan-palace), la aldea de Anyora, Govinda-kunda, la aldea de Jetipur y Uddhava-kunda.
Srila Gurudeva iba adelante a paso muy ligero como de costumbre y protegiéndose del sol con un paraguas, caminaba descalzo, mostrando total tolerancia a las austeridades del suelo caliente y en ciertos sectores espinoso. Por mi parte traté siempre de ir a su lado siguiendo su ritmo aunque con alguna dificultad. A la distancia se veían los devotos haciendo su mejor esfuerzo. Cuando entramos a la aldea de Radha-kunda hicimos una escala en el templo de ISKCON o Templo Manipuri de Srila Bhakti Swarup Damodara Goswami, tomando darshan de la deidad del altar llamada Gopal. Ese templo fue donado a ISKCON y construido originalmente por el rey de Manipur, a quien la deidad de Gopal le solicitó en un sueño levantar la construcción con una ubicación especial para poder ver desde el altar el Radha-kunda y tomar darshan de Suryadeva. En ese exacto lugar Sri Gopal recibe desde el altar los primeros rayos del sol cuando se levanta en el horizonte cada mañana. Recorriendo el edificio, ingresamos a la habitación de Sripad Maharaja donde se encuentran todas sus pertenencias y pasamos al patio trasero donde está su samadhi.
Srila Gurudeva se sentó por unos minutos y habló sobre la figura de Bhakti Swarupa Damodar Maharaja, su relación con Srila Prabhupada y el servicio especial que realizó para la expansión de la prédica de conciencia de Krsna desde el campo de la ciencia moderna. Nuestro grupo continuó el parikram visitando los templos, samadhis principales del pueblo; terminamos en el Yoga-pith o lugar de unión de los sagrados lagos Radha-kunda y Syama-kunda, purificándonos con porciones de Sus sagradas aguas.
Proseguimos con el parikram a Govardhan, dejando atrás el poblado Radha-kunda y llegamos al Kusum-sarovar o estanque de las flores donde Srila Gurudeva contó como Srimati Radharani, las sakhis y Krsna se encontraron ahí una mañana y discutieron fuertemente debido a que las gopis estaban recogiendo flores de los jardines y Krsna se presentó disfrazado como un jardinero,vana-mali, para impedirlo y perturbarlas. Al final Él terminó peinando y decorando con flores los cabellos de Srimati Radharani. Justo contiguo a Kusum-sarovar está el templo de Radha-vanabihari que es resguardado por devotos del yatra de ISKCON-Escocia y conmemora el pasatiempo recién citado. Concluimos el parikram regresando al punto de partida. Al igual que el año pasado el parikram lo terminamos juntos Srila Gurudeva y yo, pero tuvimos que esperar la llegada del resto de los participantes.
Cuando retornamos a Vrndavan, encontramos varios recipientes de delicioso Maha-prasada del templo Radha-ramana que Padmanabha Goswami había enviado, fue todo un banquete de recibimiento.
Temprano por la mañana del día 25, Srila Gurudeva asistió como de costumbre al Mangal-arati en el Purna-samadhi de Srila Prabhupada, luego de cantar algunas rondas, terminó de preparar su equipaje para viajar unas horas después. A las 6:00am, recibió en su habitación a dos devotos que tomarían iniciación; uno era Bhakta Amit Agarwal, de origen punjabi pero residente en Vrndavan por algunos años, sus padres son devotos iniciados en ISKCON, por lo cual siempre estuvo rodeado de devotos y contactado con gurus, pero nunca se había decidido a seguir seriamente algún maestro espiritual. Bhakta Amit había estado prestando servicios al Krsna-Balaram Mandir; fue mi asistente cuidando un devoto ruso enfermo por algunas semanas y luego pasó a ser asistente personal del presidente del templo.
Después de ofrecer reverencias, recitar los cuatro principios regulativos y escuchar instrucciones directas de Srila Gurudeva, recibió la japa-mala y el nombre de Ananda-vardhana das.
El siguiente devoto fue Uddharana Datta Prabhu, quién vino a India por primera vez desde Caracas, Venezuela; había recibido la primera iniciación años atrás a temprana edad, y ahora tenía la recomendación del presidente del templo de Caracas para recibir la segunda iniciación.
Srila Gurudeva muy pacientemente le explicó las implicaciones de tomar segunda iniciación convirtiéndose en un brahmana, recitó los sagrados Gayatri-mantras y enseñó como cantarlos utilizando el cordón sagrado o upavita.
En la parte trasera del Krsna-Balaram Mandir, un carro nos esperaba para salir rumbo a Delhi a las 8:00am. Srila Gurudeva ya había desayunado, y mientras los devotos introducían el equipaje al carro, fuimos a tomar el último darshan de Srila Prabhupada en su Purna-samadhi y de las hermosas deidades de los tres altares del templo. Srila Gurudeva expresó su agradecimiento a todos los devotos que colaboraron y estaban dedicados prestándole servicio hasta el último momento. En un ambiente muy cordial y familiar dejamos Vrndavan. Estuvimos en el templo de ISKCON-Delhi de tránsito únicamente, unos devotos esperaban a Srila Gurudeva en Gurgaon para tomar prasada; de regreso a Delhi pasamos a la ciudad por unas consultas médicas y en horas de la noche su vuelo salió con destino a Texas, U.S.A
Govardhandhari das gps
No hay comentarios:
Publicar un comentario